Mido 100 años, primera entrega

Mido fue fundada en 1918 por George G. Schaeren,  y ahora aquí en el DF, durante el mes de mayo celebramos el centenario de esta casa relojera. El siglo de existencia es una hazaña de esta marca discreta, elegante y equilibrada, que jamás declinó durante las 10 decadas que incluyeron la gran crisis del 30, guerras mundiales, la crisis del cuarzo, gustos diversos y múltiples contemporaneidades superpuestas.

Junto a Silvina Nessi de Mido Argentina- y gracias a su invitación- animé la Ciudad de México para participar de las festividades del 100 aniversario de Mido.

Franz Linder

Al día siguiente de mi llegada tuve la oportunidad de hablar con el CEO de Mido, Franz Linder, que ha trabajado en la empresa durante veintitrés años y se desempeñó como CEO desde 2002 quien aporto la interesante idea de cómo Mido supo ser, pionera en relojes automáticos con precios moderados desde los 30´s, también refirió aquellas pretéritas piezas excepcionales, destacando aquellos relojes inspirados en la industria automotriz y las pequeñas piezas preciosas y diminutas para damas decoradas con esmalte.

Y que décadas más tarde- en 1967- Mido lanzó el reloj automático para mujer más pequeño jamás fabricado en una línea de montaje. Hoy en día, aproximadamente el 90% de los Mido son automáticos, pero su primer reloj con masa oscilante, el Multifort, se lanzó en la década de 1930. También fue promocionado por sus propiedades antimagnéticas, anti choque y de resistencia al agua, más tarde ideó un sistema de sellado de coronas utilizando corcho. Más tarde conocido como Aquadura, el sistema obtuvo la marca del título informal de King of Waterproof Watches, según me recordó Linder.

Multifort, que fue el vendedor más popular de Mido durante la década de 1950, sigue siendo parte de las colecciones principales de la compañía, que también incluyen al comandante, Baroncelli, Belluna y el deportivo Ocean Star.

Por otro lado, al inquirir a Linder acerca de la extraordinaria capacidad de Mido de producir automáticos a tan buen precio afirmo que esa capability se vincula a su condición de ser parte del Swatch Group. Así  Mido tiene la oportunidad de aprovechar experiencia, acceso  componentes: Mido fue la primera marca en introducir un muelle de equilibrio de silicio en su categoría de precio, y eso sí marca una buena relación calidad-precio .

Mañana les contaré mas acera de las aventuras de Billsofinsua junto a Mido en MexicoCity.

Deja un comentario